DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS DEL MOP REALIZARÁ 218 FISCALIZACIONES SELECTIVAS EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS DEL MOP REALIZARÁ 218 FISCALIZACIONES SELECTIVAS EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Categoría: Regional
536 vistas
agua verdes

Este año 2017, la Dirección Regional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas realizará 218 fiscalizaciones selectivas, basadas en distintas materias y criterios. Así lo dio a conocer el Seremi de Obras Públicas, César Benítez, quien explicó que “anualmente el servicio planifica sus fiscalizaciones y este año estarán centradas en obra no autorizada en cauce, extracción de agua no autorizada, obras mayores, control de extracciones, planes de alerta temprana, patentes por no uso de agua e incumplimiento a condiciones al ejercicio del derecho”.

Los sectores a fiscalizar comprenden el Oasis Calama, Río Loa, cuenca del salar de Atacama, río San Pedro de Inacaliri, Pampa Puno, Salar de Punta Negra, Monturaqui-Negrillar-Tilipozo, salar de Ascotán, Aguas Blancas-Rosario-Buenos Aires, Agua Verde, salar de Elvira-Los Morros y acuífero de Sierra Gorda.

El criterio para la selección de los lugares considera donde no se hayan realizado fiscalizaciones anteriores, zonas con explotación intensiva, sectores productivos priorizados, solicitud de fiscalizaciones por otros servicios públicos, solicitudes denegadas por la DGA y zonas con infracciones reiteradas.

“Es parte de nuestra función ejercer la policía y vigilancia de las aguas. Durante el año 2016, en la región realizamos 244 fiscalizaciones, que corresponden tanto a fiscalizaciones de oficio como a denuncias ingresadas por terceros. De las 5 denuncias ingresadas al servicio, se resolvió el 100%. En tanto, de las 295 fiscalizaciones de oficio abiertas, es decir por iniciativa propia de la DGA, se resolvieron 239,  el 81%”, destacó la Directora Regional de Aguas (s), Jeanette Murillo.

Estas fiscalizaciones consideran el apoyo de la Policía de Investigaciones (PDI) y la incorporación de diferentes tecnologías, con el objetivo de reforzar las acciones que se requieran pare el desarrollo exitoso de las inspecciones.

Comentarios