MARCELO LAGOS EXPLICÓ QUE EL SISMO DE AYER “PUEDE SER EL FINAL O LLEGAR A UN TERREMOTO”

MARCELO LAGOS EXPLICÓ QUE EL SISMO DE AYER “PUEDE SER EL FINAL O LLEGAR A UN TERREMOTO”

Categoría: Nacional
224 vistas
mlagos3

Un llamado a estar alerta en caso de nuevos sismos en Valparaíso realizó el geólogo y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Marcelo Lagos, quien explicó que el movimiento de 6,9° Richter de ayer, pudo ser el final de un proceso o bien podría llegar a un terremoto.

En conversación con El Mercurio de Valparaíso, el experto indicó que “lo que está pasando es que el proceso está migrando. Gradualmente partió como un enjambre. Luego se pensó que era el ciclo típico de un evento principal marcado por el que ocurrió la noche del sábado. Sin embargo, nuevamente se tuvo un peak con el sismo 5,6° de ayer (domingo). Y hoy tenemos un 6,9°. Esto quiere decir que todo lo que hemos vivido hasta ahora ha sido un proceso precursor para el sismo de ayer lunes. Todo puede cambiar si es que el evento que viene es más grande que los anteriores, como ocurrió ayer”.

Según detalló al diario, una opción es que el movimiento de ayer haya sido el de mayor intensidad y a partir de ahora sólo se registren réplicas, “las que perfectamente podrían ser de un grado menor, es decir, de 5,9°”. Otra opción, es que se produzca un sismo de mayor intensidad que incluso podría tener características de un terremoto.”Puede que este evento sea el final de un proceso sísmico que partió el pasado 22 de abril y hoy se acaba, considerando que la magnitud (6,9°) no fue menor. O la otra opción es que, sencillamente, el proceso desencadene en un terremoto”, resumió.

En esa línea, Lagos comentó que “Valparaíso presenta un alto grado de acoplamiento intersísmico, que se refiere a qué tan acopladas están las placas entre terremotos. Por eso invitaría a la comunidad de Valparaíso y la zona central a estar alerta y aprovechar este proceso que estamos viviendo para evaluar conductas de autocuidado y respuesta ante una potencial emergencia, que no sería rara en una zona que tiene un pasado de grandes terremotos”.

Fuente: soyvalparaiso.cl

Comentarios