MOP PRESENTA AVANCES DEL ESTUDIO PARA EL REDISEÑO DE LAS VÍAS ALUVIONALES DE TALTAL

MOP PRESENTA AVANCES DEL ESTUDIO PARA EL REDISEÑO DE LAS VÍAS ALUVIONALES DE TALTAL

Categoría: Regional
274 vistas
alu
La Mesa de Trabajo conformada por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, la Dirección de Vialidad, Serviu, Minvu y la Municipalidad de Taltal, se reunieron para informar y conocer de la labor que tiene por objetivo diseñar futuras obras que fortalezcan a la ciudad puerto, en caso de ocurrir un aluvión.
Un total de 215 millones de pesos, financiados por la Ilustre Municipalidad de Taltal, fue la inversión que se destinó a la ejecución de la consultoría del proyecto denominado “Rediseño de Vía Aluvional en su paso por la ciudad de Taltal y obras para el control de crecidas detríticas en varios sectores del casco urbano”, a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.
La iniciativa que comenzó en septiembre del año 2016 con un plazo de ejecución de 15 meses, fue presentada por profesionales de la DOH y el seremi del MOP, César Benítez, en la mesa de trabajo compuesta por la Dirección de Obras Hidráulicas, Vialidad, Serviu, Minvu y Municipalidad de Taltal, por mandato del edil, Sergio Orellana.
Respecto de los alcances de este estudio, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que: “se integrarán diversas áreas a evaluar en la consultoría, con el objetivo de entregar un producto final que proyecte una correcta planificación urbana en la comuna. Es decir, lo que estamos haciendo en un análisis completo de la ciudad para futuros proyectos urbanos en relación a diversas áreas de riesgos identificados en el estudio, que sirvan además como antecedentes que puedan aportar memorias y registros cuantificados de los riesgos, entre otros que se requiera para el área de estudios, como también sobre el interés de modificar nuevamente el plan regulador comunal de Taltal”.
El estudio a cargo de la empresa Len & Asociados Ingenieros Consultores, considera además obtener Diseños de infraestructuras urbanas que propondrán conducción de detríticos que ingresan al radio urbano, a través de calles proyectadas o afectaciones públicas, o bien la extensión de las mismas y servirá de planos bases de futura modificación de uso de suelo urbano residencial de mayor densidad y resolver el catastro de superficie edificable para proyectos habitacionales y las consideraciones técnicas hidráulicas.
Finalmente, el alcalde Sergio Orellana, indicó que: “es un diseño esperado por todos dado que el 25 de marzo del año 2015 fue una fecha, muy fatal por un lado pero con muchas proyecciones hacia adelante. El trabajo a la consultoría por intermedio de la Dirección de Obras Hidráulicas y por el equipo de nosotros como contraparte busca hacer una sacada de agua por el borde cerro, lo que significa que poca agua entraría a la ciudad en caso de emergencia de aluvión, lo que hace vivir y proyectarnos más tranquilos porque no vamos a tener los riesgos que hemos tenido durante años. Esperemos que, Dios mediante, nos ayude el día que corresponda que tengamos que conseguir al recursos y construyamos algo espectacular para la cuidad de Taltal”.

Comentarios