SE MANTIENE LA ALERTA PREVENTIVA PARA TALTAL POR PRECIPITACIONES: PISCINAS ALUVIONALES ESTÁN OPERATIVAS

SE MANTIENE LA ALERTA PREVENTIVA PARA TALTAL POR PRECIPITACIONES: PISCINAS ALUVIONALES ESTÁN OPERATIVAS

Categoría: Regional
1347 vistas
lluvia t

Onemi mantiene la Alerta Temprana Preventiva para Taltal por las precipitaciones que afectarán a la comuna durante la noche de mañana y que podrían alcanzar los tres milímetros de agua caída.

El director de la Onemi, Ricardo Munizaga, confirmó que la alerta se mantiene y que estarán monitoreando la situación ante cualquier cambio de pronóstico.

Por su parte, desde el Centro Meteorológico Regional Norte reafirmaron que el sistema frontal sólo afectará desde Taltal al sur, descartando su llegada a la capital regional y otras comunas.Además, agregaron que las precipitaciones llegarían a su peak durante la madrugada del sábado.

PISCINAS ALUVIONALES

Ante las inminentes lluvias, el seremi de Obras Públicas, César Benitez, informó que las piscinas aluvionales de Taltal se encuentran un 100% operativas, con una contención de 347 mil metros cúbicos de material.”A las obras de piscinas acumuladoras de material, también se suman los sistemas de control y disipación de aluviones dispuestos en los afluentes a la quebrada principal de Taltal: Tipias y Cortaderas, que desde 2016 nos permiten controlar la bajada de aguas producidas por precipitaciones en la zona costera, robusteciendo la prevención para este tipo catástrofes climáticas”, dijo la autoridad.

En marzo de 2015, las estructuras fueron capaces de contener cerca de 229 mil metros cúbicos de material solido que trajó consigo las primeras oleadas de aluvión ocurridas en el vecino puerto.

Entre los preparativos para enfrentar este fenómeno climatológico, la Municipalidad de Tatlal dispone de un albergue con 98 camas, además de insumos y plásticos, maquinarias, etc.

Comentarios