TALTAL: INAUGURAN HERMOSEAMIENTO SECTOR CIRCUNVALACIÓN

TALTAL: INAUGURAN HERMOSEAMIENTO SECTOR CIRCUNVALACIÓN

Categoría: Regional
606 vistas
ARBOLES

Gracias a la alianza entre el Municipio de Taltal y CONAF se plantaron cerca de 150 árboles en la Av. Circunvalación además del plasmar las pinturas rupestres de los changos en algunos sectores.

La Ilustre Municipalidad de Taltal en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizaron la inauguración del Segundo Programa Comunitario desarrollado en la región de Antofagasta, enmarcado en el programa “+ árboles para Chile”.

El fin del programa comunitario consistió en la recuperación e implementación de los espacios arbolados en el bandejón central de la Av. Circunvalación, eje principal de la comuna con una superficie aproximadamente de lo menos 8000 m2, que cruza la comuna de norte a sur, la cual es la puerta de salida y entrada de la comuna.

La jornada se llevó a cabo este martes 24 de enero a las 12:00 del día en la explanada de la calle SadyZañartu, población “El Salitre”.

Asistieron a esta ceremonia el alcalde de la comuna Sergio Orellana Montejo, el SEREMI de Agricultura Jaime Pinto, el Director Regional de CONAF Alejandro Santoro, el Jefe del Departamento de Ecosistemas y Sociedad de la Corporación Nacional Forestal e invitados especiales.

También se hicieron entrega de reconocimientos a los vecinos e instituciones que fueron parte de este proyecto y que de forma desinteresada tuvieron largas horas de trabajo en compañía de los instructores de CONAF para llevar a cabo este anhelo.

La ejecución de este segundo Programa comunitario se realizó gracias a la alianza estratégica entre el municipio taltalino, CONAF y los vecinos de los barrios aledaños al sector, la Junta de vecinos de la población “El Salitre”, población Juan Cortes Monroy y la Población Eduardo Vigil, además de los vecinos del sector alto de la Av. Circunvalación.

El proyecto tuvo un aporte de CONAF de $20 millones, además del aporte municipal de $3,5 millones, los que ayudaron a la compra de ejemplares arbóreos, gravilla, maicillos, 500 sacos de sustrato de tierra de hoja, pinturas, la contratación de 2 jornales transitorios y compra de tutores.

Es importante destacar las pinturas rupestres que se pintaron en ciertos sectores de la Avenida, símbolos de la etnia Changa, que de tiempos de antaño vivieron en las costas de la comuna, dejando sus vivencias plasmadas en las rocas de las quebradas que recorrieron.

Por su parte el alcalde de la comuna se mostró muy contento por el gran trabajo realizado en el sector, dejando atractiva la entrada y salida de la ciudad, además de invitar al turista y vecinos de Taltal a visitar nuestra historia con las pinturas rupestres y lo hermoso que quedo el paisaje que se ve en la Avenida.

¿Qué es el Programa + Árboles para Chile?

“+Árboles para Chile”, el programa de arborización ejecutado por la Corporación Nacional Forestal desde hace 5 años, tiene como uno de sus principales objetivos mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas a través de los múltiples beneficios que entregan los árboles.

CONAF, es la única institución en el país que se encarga y cuenta con la experiencia necesaria y pertinente en arbolado urbano.

 

Comentarios