Señal en vivo

0:00
/

Alcaldes de las regiones de Aysén y Los Ríos se enteraron por la prensa sobre el desconfinamiento gradual en sus ciudades

El próximo lunes comenzará el desconfinamiento parcial en las regiones de Los Ríos y Aysén, y el ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que la decisión se tomó, además de la baja tasa de positividad y contagios, a "determinantes sociales" que afectan a la salud.

Y estos factores tienen que ver con la educación, calidad de la vivienda, nutrición y la ausencia o presencia de trabajo, según indicó el ministro. Y esto permitirá, por ejemplo, permitir abrir los restaurantes y cines con el 25% de su capacidad. Desconfinamiento que la capital está aún lejos de lograr, según afirmó Paris esta mañana.

Sin embargo, los alcaldes de ambas regiones denunciaron que las autoridades de salud no les consultaron previamente al tomar esta medida, y que sólo se habían enterado por la prensa. El ministro Paris dijo que diputados, senadores e intendentes fueron avisados. Y reconoció que no ocurrió lo mismo con los alcaldes. Lamentó la situación y aseguró que eso "no se volverá a repetir".

Relacionados