Un panorama habitual que se registra en el Hospital Regional de Antofagasta son los problemas del sistema informático. Así es como reiteradas son las ocasiones en que se ve a pacientes fotografiando con celulares pantallas de monitores para copiar recetas médicas, ante la imposibilidad de imprimir las prescripciones de especialistas.
Según un reciente informe del Colegio Médico (Colmed) de Antofagasta, presentado el 9 de junio pasado a autoridades de gobierno local y del mismo HRA, el recinto hospitalario presenta mejoras tanto para el usuario interno y externo. No obstante, se registran continuas fallas del sistema informático desde su traslado desde el antiguo sanatorio en 2018.
De acuerdo a lo indicado por el Colmed en el documento: “Soporte informático deficiente: comunicación lenta. Imposibilidad de visualizar imágenes: traslado de RISPAC (sistema de radiología y distribución de imágenes médicas) desde el Hospital Antiguo. Dificultades con la climatización. Imposibilidad de uso del área de diálisis.?Sistema de comunicación neumático no operativo. Central de mezcla no operativa”.
Sobre las deficiencias del sistema informático, el reporte detalla una reciente y nueva dificultad del programa computacional. “Mayo 2022: Soporte informático incapaz de sostener atenciones. Inevitable disminución de carga digital. Suspensión de casi 3.000 atenciones de especialidad en policlínico. Tiempo de espera de pacientes e imposibilidad de imprimir reportes”.
Según comentaron a El Mercurio de Antofagasta desde el Colmed Regional , el hospital ha registrado en sus nuevas instalaciones continuos problemas eléctricos como apagones o “black out”, que han dificultado funciones de alta sensibilidad en el recinto. De acuerdo a este gremio, una de estas interrupciones del suministro eléctrico ocurrió el 28 de agosto pasado.
Fuente: Soy Antofagasta